CELULARES ROBADOS: ELLOS SON LOS PRIMEROS EN RECUPERAR SUS EQUIPOS

El Ministerio del Interior (Mininter) inició hoy la devolución a sus propietarios de los celulares que fueron recuperados como parte de la campaña #CelularRobadoCelularBloqueado, implementada en todo el país en mayo último.

A la fecha, la campaña ha permitido recuperar 2,205 móviles, devueltos por ciudadanos que recibieron un mensaje de texto alertándolos sobre la inclusión de su código IMEI en las listas negras del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

También, gracias a operaciones policiales en todo el país, se ha logrado incautar más de 10 mil equipos cuyo origen legal no pudo establecerse con seguridad.

La devolución de celulares empezó con la entrega simbólica de equipos a 34 propietarios que denunciaron su pérdida o robo ante las autoridades pertinentes. El acto se llevó a cabo en la sede del Mininter.


Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, precisó que, de los 2,205 celulares devueltos por ciudadanos a sus operadoras de telefonía, el Mininter ha compilado datos de identificación (IMEIs, marca y modelo) de 1,233.


Estos serán publicados progresivamente en la web del sector, junto a fotografías que permitan que sus legítimos propietarios puedan reconocerlos.

Según el detalle de los equipos brindado por los operadores, de los 2,205 celulares devueltos 241 fueron entregados a la empresa Bitel, 164 a Claro, 20 a Entel y 1,780 a Movistar.

En los tres primeros casos, la mayoría de equipos fue devuelta en sucursales de Lima. Solo en el caso de Movistar, el 53% de devoluciones (951) se registró en el interior del país.

Basombrío dijo que la campaña #CelularRobadoCelularBloqueado busca desalentar el comercio de teléfonos de dudosa procedencia, a fin de reducir el número de estos robos en las calles.


“Al bloquear los celulares queremos que los delincuentes no obtengan ninguna ganancia. Quienes están en poder de un teléfono reportado como robado pueden entregarlos a sus operadoras en cuanto reciban el mensaje de texto. Solo habrá acciones legales contra quienes, habiendo recibido el SMS, se nieguen a entregar voluntariamente los equipos”, explicó Basombrío.

En ese contexto, se precisó que, en coordinación con el Ministerio Público, se procederá a la apertura de carpetas fiscales para investigar por el presunto delito de receptación a quienes no hayan devuelto los celulares, pese a haber sido notificados por las vías ya descritas.


Con tecnología de Blogger.