'Pillars of Eternity' llega a PS4 y Xbox One. ¿Estamos preparados?

Acabamos de ser testigos de un movimiento que ya a estas alturas, dos años después de su lanzamiento en PC, no esperábamos ni por lo más remoto: 'Pillars of Eternity' llegará a consolas, PS4 y Xbox One, el 29 de agosto. Lo hará además en su forma completa, con su expansión de dos partes The White March, con lo que los usuarios de consola reciben uno de los grandes RPG de los últimos años, pero yo que lo he podido catar hace unos meses no puedo evitar preguntarme tanto si estos sabrán disfrutarlo, o si directamente, podrán, ya que no deja de ser un videojuego muy pensado para compatibles.

Un género sin límites

Hay sobre todo tres géneros casi inseparables del teclado y el ratón: las aventuras clásicas, la estrategia y el RPG de vista isométrica, a saber: 'Baldur's Gate', 'Planescape: Torment' y demás títulos que nunca han aparecido en consolas, y es por algo. No solo algo tan básico como el control está más pensado para estos periféricos, sino la propia complejidad del videojuego, que algunos han sabido adaptar perfectamente a consola, aunque sin llegar a este nivel de profundidad. Juegos como 'Wasteland 2' y en menor medida, 'Torment: Tides of Numenera', demuestran que es posible jugar a rol de lápiz y papel en PS4 y Xbox One, pero 'Pillars of Eternity' está a otro nivel.
Estoy acostumbrado a RPG occidentales perfectamente jugables en consola como 'Skyrim' o 'The Witcher 3: Wild Hunt', pero cuando me sumergí por primera vez en 'Pillars of Eternity' no pude evitar sentirme abrumado. No por su tamaño, ya que no es un mundo abierto estrictamente, sino por la enorme cantidad de opciones de personalización, el profundo sistema de combate, con un grandísimo componente táctico. ¿Está el jugador de consola preparado para jugar a este videojuego? Tengo mis dudas, y ninguna de ellas tiene que ver con la calidad del juego de Obsidian Entertainment, verdaderos jefes del género.
Sería una pena que Obsidian no pudiera o supiera adaptarlo bien, ya que el contenido de este 'Pillars of Eternity: Complete Edition' es enorme. Además de su gran expansión, incluye también todas las actualizaciones posteriores con incremento de nivel máximo, balanceos y nuevos niveles de dificultad, algo que viene de perlas ya que no estamos hablando de un juego precisamente fácil. De hecho, una de las credenciales que se apuntan en la nota oficial es la adaptación al pad, así como cambios profundos en el HUD, para poder facilitar su manejo con los mandos de PS4 y Xbox One.
'Pillars of Eternity' fue el primer gran éxito de Kickstarter, cuando se conocía con el nombre de 'Project Eternity', y sin duda uno de los juegos que impulsó esta popular -aunque venida a menos- plataforma de crowdfunding. Consiguió recaudar nada menos que casi 4 millones de dólares sobre un objetivo de poco más de 1, pero era una época donde este modo de financiación estaba creciendo y se trata de una cifra que es complicado pensar que pueda conseguirse ahora con cualquier título.
En definitiva, un juego de muchísimo calibre que presume de un espléndido 89 en Metacritic y cuya valoracion por parte de los usuarios de Steam es altamente positiva. Si realmente está bien adaptado a consola, los jugadores de PS4 y Xbox One tienen la suerte de contar con un RPG brillante... si es que son capaces de jugarlo y profundizar en un videojuego que lo requiere.
Con tecnología de Blogger.