¿Aceptarías viajar parado en avión por una tarifa más económica?

El CEO de Viva Air lanzó la idea de llevar pasajeros de pie en sus aviones. Especialista conversó con El Comercio sobre la posibilidad de implementar esta propuesta en el Perú.
Los directivos de la aerolínea Ryanair, matriz de Viva Air, que opera filiales en Colombia y Perú (Viva Air Perú), coquetean desde hace varios años con la idea de transportar pasajeros de pie en sus aviones. Ayer, el CEO de Viva Air, William Shaw, reactualizó esa posibilidad. ¿Sería factible viajar parado en un avión?
"A mí me gustaría que pudiéramos ir parados. Que pudiéramos pagar bien barato para ir a Cartagena, pero ir parados", dijo el máximo representante ejecutivo de Viva Air en una entrevista con "Radio Caracol".
Shaw sostuvo que los pasajeros serían capaces de tolerar un viaje de pie. "Si las personas pueden aguantar una horita parados en el TransMilenio [servicio similar al Metropolitano], ¿por qué no podrían estar una hora de pie en un avión?", señaló.
Ante las las turbulencias que podrían darse durante un vuelo, Shaw respondió que "unas frenadas en el TransMilenio también pueden ser bastante fuerte, y uno se las aguanta".
Viva Air introdujo el modelo 'low cost' en Colombia con la operación de 5 aviones en el 2012. En sus más de cinco años en dicho mercado, ha transportado más de 12 millones de personas y ha generado una reducción de hasta un 60% en las tarifas de los boletos aéreos, según ha informado la aerolínea.
Al comentar su propuesta de transportar pasajeros parados, el CEO de la aerolínea colombiana también indicó que mantienen la visión de continuar impulsando tarifas bajas. "Si uno puede abaratar el costo [de los pasajes aéreos] a la gente, nosotros lo vamos a apoyar al 100 por ciento. Nuestra responsabilidad en Viva es abaratar el costo lo más posible para impulsar el turismo", acotó.
¿PROPUESTA VIABLE?
El planteamiento del CEO de Viva Air no es algo nuevo el sector aerocomercial. En el 2009 la irlandesa Ryanair, un actor clave en el mercado 'low cost' de Europa, propuso una idea similar para facilitar un mayor volumen de pasajeros con la instalación de asientos verticales en los aviones, pero su iniciativa no prosperó.
¿Y una propuesta así sería viable en el Perú con la filial de Viva Air? Carlos Gutierrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), comentó que "es un planteamiento interesante", pero que en términos prácticos y con la tecnología actual "es casi imposible su implementación".
El ejecutivo explicó que las empresas fabricantes de aviones como Boeing o Airbus tienen parámetros específicos para la operación y el mantenimiento de sus aeronaves. Debido a esto, las compañías aéreas deben ceñirse a las recomendaciones técnicas para realizar viajes seguros.
"Por ejemplo, las aerolíneas no pueden transportar como sea el equipaje o la carga en bodega porque hay que mantener un centro de gravedad para que tanto el despegue y el aterrizaje sea una operación segura. Si se ignora eso, existe el riesgo de que la aeronave pueda reportar un incidente o en el peor de los casos, un accidente", dijo Gutierrez en entrevista telefónica con El Comercio.
Otro aspecto que hace complicado la propuesta de Viva Air es la aprobación que se requeriría de las autoridades. "Si se busca eliminar asientos para transportar personas de pie, el fabricante tendría que desarrollar una serie de procedimientos para hacer que los pasajeros viajen seguros en el avión. Sin embargo, los procedimientos tienen que ser validados por las autoridades aeronáuticas de varios países. No se trata de una aprobación instantánea, es un proceso muy largo y que involucra a diversas entidades", concluyó el gerente general de la AETAI.

Con tecnología de Blogger.