¿Que pasaría si nunca nos bañáramos?

 El primer pensamiento al meditar sobre esta pregunta podría incluir la palabra "Sucio". Pero más allá de las consecuencias inmediatas que implican los olores y un marcado descenso en las invitaciones sociales de amigos y miembros de la familia, son las preocupaciones de carácter más graves que tienen que ver con la salud. Veamos pues las consecuencias que tendría en nuestra persona si un día decidimos no volver a tomar un baño...



Piensa en lo que sucedería si decides dejar de bañarte:
Vas a oler mal.
Tu piel y el cabello se pondrían más sucios día a día y es probable que esto te cause mucha picazón que podría conducir a un riesgo aún mayor de infecciones.

Considera la cantidad de suciedad que se acumularía si nunca te bañaras. El cuerpo humano promedio está cubierto por unos  2 metros cuadrados de piel que contienen alrededor de 2,6 millones de glándulas sudoríparas. Además de las glándulas sudoríparas, la piel alberga miles de diminutos pelos.



Los humanos estamos constantemente sudando, aunque es posible que no lo notemos. Hay dos tipos de glándulas sudoríparas en todo el cuerpo - ecrinas y apocrinas. El sudor de las glándulas apocrinas contiene proteínas y ácidos grasos, que lo vuelve espeso y de un color blanquizco o amarillento. Esta es la razón por lo que las manchas de las axilas en la ropa aparecen amarillentas. Resulta que el sudor no tiene olor. ¿Entonces por qué una persona sudorosa huele tan mal? La razón es porque cuando las bacterias en la piel y el cabello metabolizan las proteínas y los ácidos grasos, se producen un olor desagradable. Una persona promedio puede sudar algo así como 1 a 3 litros por hora, dependiendo del clima circundante. Digamos sudas alrededor de 3 litros cada hora. Debido a que la piel, junto con el pelo en todo el cuerpo, se ponene pegajosos por el sudor, es probable que acumule aún más mugre de lo habitual. Ahora sólo estamos hablando suciedad superficial.




¿Qué pasaría con los otros gérmenes y microorganismos de la piel?.
En su mayor parte, estas bacterias, hongos y levaduras no muestran ninguna amenaza importante, siempre y cuando se mantengan en la superficie de la piel. Sin embargo, si llegan al torrente sanguíneo, esto podría se una historia totalmente diferente.
Hay una serie de cosas que pueden causar picazón en una persona. Cualquier persona puede ser picada por una chinche o mosquitos. Normalmente, esto no es una cosa muy importante. Con un poco de ungüento medicado se mitiga la comezón. Pero dejar de bañarse es otra historia, esto podría causar un frenesí de comezón que llegaría a los rasguños. Es posible que rascarse tanto que se rompe la superficie de su piel. Ahora, digamos que tienes algunas bacterias peligrosas merodeando en la piel sucia - tal vez, el estafilococo. Si llegara a entrar en el torrente sanguíneo a través de los arañazos abiertos, la situación incluso podría llegar a ser fatal. Las posibilidades de que esto ocurra, es poco probable. Lo que si es muy probable que el factor de mal olor sea suficiente para causarnos muchos problemas.









Con tecnología de Blogger.